Temáticas

Públicado el 20 de Marzo del 2025, 10:47 am
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En el congreso se pretende orientar la reflexión hacia los siguientes tópicos, tentativos no limitativos ni exhaustivos:

1. Turismo sostenible: enfoques críticos, soluciones innovadoras y regenerativas

  • Turismo masivo y turismo sostenible ¿pueden convivir?
  • Responsabilidad ambiental y la transición ecológica.
  • Impactos del turismo sostenible.
  • Crítica al greenwashing: turismo verde y otras prácticas sostenibles y regenerativas.
  • Turismo de naturaleza, preservación de ecosistemas en áreas naturales protegidas.

2. Innovación, tecnología y marketing

  • Innovación en destinos y organizaciones.
  • Transformación digital y digitalización.
  • Desarrollo de destinos inteligentes.
  • Nuevos modelos de negocio.
  • Marketing experiencial.
  • Integración tecnológica.

3. Gastronomía sostenible

  • Producción y consumo responsable de alimentos.
  • Preservación de prácticas culinarias tradicionales.
  • Valores gastronómicos anclados a la sustentabilidad y al ambiente.
  • Contribución a la economía circular.
  • Productos locales, “Km. 0”, gastronomía de proximidad y regenerativa.
  • Soberanía alimentaria, seguridad nutricional y adaptación de la gastronomía a la crisis ambiental.
  • Emprendimientos gastronómicos con enfoque de equidad y sostenibilidad.

4. Turismo inclusivo y reducción de desigualdades

  • Productos y servicios accesibles para personas con capacidades diferentes.
  • Incorporación de grupos marginados y vulnerables en la práctica del turismo.
  • Igualdad de oportunidades para la práctica del turismo.
  • Reducción de desigualdades a través del turismo.
  • Valoración y respeto a la diversidad sexual y étnica.

5.  Género en el turismo y la gastronomía

  • Feminismo y nuevas masculinidades en las experiencias de viaje.
  • Empoderamiento y rol de las mujeres.
  • Identidades de género: barreras para la participación de las personas miembros de la coomunidad LGBTIQ+.
  • Políticas públicas para la inclusión de todas las personas, todas la voces.
  • Condiciones laborales de mujeres y hombres.
  • Roles de género en la alimentación.
  • El papel de las mujeres en la transmisión de los saberes gastronómicos tradicionales.
  • Iniciativas, proyectos y negocios lidereados por mujeres.

6. Turismo rural, turismo comunitario y horizontes alternativos

  • Experiencias y productos turísticos rurales.
  • Capital social y gobernanza colaborativa y comunal en el turismo.
  • Modelos de turismo gestionados desde la comunalidad y la participación local.
  • Desafíos y resistencias, pedagogía decolonial y turismos orgánicos.
  • Modelos de desarrollo territorial desde la comunalidad.

7. Turismo y territorio

  • Procesos de gentrificación y turistificación en destinos turísticos.
  • Ordenamiento y planificación inteligente y participativa 
  • Gestión integral del territorio y capacidades de carga.
  • Inequidades en el bienestar y la calidad de vida en los destinos turísticos.

8. Patrimonio e identidad en el turismo y la gastronomía

  • Turismo biocultural: integración de la naturaleza, la cultura y las dinámicas sociales locales.
  • Preservación y revalorización del patrimonio cultural (material e inmaterial) en contextos rurales y en situación de vulnerabilidad.
  • Autenticidad de las experiencias turísticas en comunidades locales. 
  • ⁠Diseño de productos turísticos diferenciados basados en el patrimonio y la identidad cultural, con enfoques en el cumplimiento de los ODS.
  • Fortalecimiento/mercantilización de las tradiciones a partir del turismo.
  • Gastronomía tradicional y justicia alimentaria como herramientas de fortalecimiento cultural y empoderamiento comunitario a partir del turismo.

9.  Turismo gastronómico y enoturismo

  • Productos y rutas turísticas como motor de desarrollo local.
  • Modelos de experiencias turísticas centradas en la gastronomía y en la enología.
  • Cadenas de valor en el turismo gastronómico.
  • Cultura del vino: historia, tradiciones y otras expresiones sociales.

10. Epistemologías y metodologías  para el estudio del turismo y la gastronomía

  • Epistemologías críticas y decoloniales para el estudio del turismo y la gastronomía.
  • Teorías emergentes para el estudio de las disciplinas turística y gastronómica.
  • Metodologías para el estudio del turismo y la gastronomía en contextos complejos.

11. Política y gobernanza turísticas

  • Políticas públicas para la equidad en el turismo.
  • Proyectos estratégicos vinculados a la actividad turística.
  • Gobernanza inteligente y colaborativa.
  • Planes de desarrollo de distintos órdenes de gobierno
  • Regulaciones y normativas.
  • Promoción y gestión institucional.

12. Mercado laboral y formación en turismo y gastronomía

  • Empleo precario y empleo decente.
  • Cambios y retos poscovid en los mercados laborales del turismo y la gastronomía.
  • Trabajo digno y brechas de género en la industria del turismo y la hostelería. 
  • Crisis de la formación educativa en turismo.
  • Pedagogías innovadoras, redes de aprendizaje y didácticas emergentes en turismo y gastronomía.
  • Formación de investigadores en turismo y gastronomía: retos y oportunidades


SE PODRÁN PORPONER MESAS TEMÁTICAS DE NO MÁS DE CINCO PONENCIAS, INCLUYENDO LA DEL/LA ORGANIZADOR(A) DE LA MESA.  Ver aqui el proceso de registro de nueva mesa.

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